TikTok para educación; como crear contenido

Authors

Luis Josué Lugo Sánchez
Universidad Nacional Autónoma de México
https://orcid.org/0000-0003-1377-6265

Keywords:

Educación, Redes Sociales, Pedagogía, Investigación, Tics

Synopsis

El libro en cuestión nació con la intención de ser una breve guía de 20 páginas sobre cómo crear contenido educativo en TikTok. Sin embargo, el proyecto creció, incorporando una mirada más académica sin abandonar su carácter práctico y accesible. El resultado es una obra que combina saberes de la academia, la consultoría y la experiencia de usuarios, construida con una metodología rigurosa, pero al mismo tiempo flexible y abierta a la innovación. El texto se plantea como un espacio de orientación profesional con una base crítica y reflexiva.

Uno de los ejes centrales del libro es la incorporación ética y consciente de la inteligencia artificial (IA), entendida aquí como parte de una “democratización elitista”, donde usuarios con ciertos privilegios logran acceder y aprovechar estas tecnologías. A través del uso de herramientas como ChatGPT y Perplexity, los autores reflexionan sobre el rol de la IA en la producción de conocimiento y en la construcción de discursos digitales. Esta apuesta plantea preguntas profundas, como qué significa ser humano en tiempos de tecnologías emergentes, y cómo estas herramientas pueden potenciar el pensamiento y la creatividad, incluso en plataformas como TikTok.

Lejos de quedarse en una visión superficial o de moda, el libro aborda TikTok como un fenómeno complejo con dimensiones tecno políticas, culturales y educativas. Se busca que el lector aprenda sobre narrativas, comunicación estratégica y transmedia, más allá del formato o la plataforma. Aunque se reconoce que trabajar sobre un fenómeno en desarrollo implica riesgos, los autores apuestan por una trazabilidad ética y una actitud crítica constante. Así, esta obra se convierte en una invitación a crear una “tiktósfera educativa”, pensada para docentes, estudiantes e instituciones interesadas en explorar nuevas formas de enseñanza y comunicación digital.

Downloads

Download data is not yet available.
Portada_de_Libro

Downloads

Published

April 13, 2024

License

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

979-8322972709

Publication date (01)

2024

Physical Dimensions

15.24cm x 22.86cm x 0.69cm

How to Cite

Lugo Sánchez, L. J. (2024). TikTok para educación; como crear contenido. Fondo Editorial UPDS. https://doi.org/10.5281/zenodo.10968605